Articulos publicados 01
 

              

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS #1

 

  1.     Elián pásame el timbal

  2.     Al narcotráfico hay que buscarle la salida 

  3.     Justicia es un eco en el vació

  4.     Aunque de seda se vista...

  5.     El destino de la flecha roja

  6.     No se deje asustar

  7.     El día que Tito Puente tocó en la luna

  8.     Atrapados en una guerra sin salida

  9.     De bastardos a hijos legítimos

  10.     De zapato roto a zapatero

  11.     Del narcotráfico a la generación del eterno retorno

  12.     La ineptitud y el plan Colombia

  13.     Usted nunca pierde mi coronel

  14.     Razonemos nuestro voto

  15.     Ecuador dolarizado

  16.     Del caos, la guerra y la paz

  17.     Internet a un paso de superar al teléfono

  18.     En busca de solución

  19.     El nuevo milenio en sus manos

  20.     Del poder absoluto a la decadencia

 

---------------------------------------------------------------------------

 

Tomado del periódico HOY, New York, miércoles 8 de diciembre de 1999

 

ELIÁN PÁSAME EL TIMBAL

 

Decidir sobre el destino de un ser humano no es fácil, más cuando hay intereses a su alrededor que sobrepasan cualquier predicción. Seis años no son suficientes para decidir sobre su propio destino. Es la edad de la inocencia, además es cuando más apoyo se necesita para crecer sano en un mundo donde el peligro está en cada esquina.

 

Fidel Castro expone un punto fundamental, la patria potestad de Elián. ¿El niño debe regresar o no a la isla donde su padre biológico lo reclama? ¿Quién debe hacerse responsable por el destino de Elián? ¿El padre o los parientes? ¿O dejar que intereses políticos ejercer el poder para manipular el destino de un niño que por un accidente sobrevivió?

 

El padre reclama a su hijo en medio de una erupción de intereses de todos los calibres. No hay razón para que el niño se quede en Miami, cualquier oferta no es mejor que la de crecer al lado de su padre. Podemos decir que el bienestar económico que podría tener sería superior al que puede tener al lado del padre. Pero el padre no lo está dando en adopción, al igual que una madre reclama a su hijo porque su padre se lo ha llevado.

 

Posiblemente las ventajas económicas de los que estamos acá nos hacen ver al mundo desde otra perspectiva y juzgamos olvidando que el mundo no es solo los Estados Unidos. Hay problemas en Cuba que son latentes y que tienen que cambiar, es cierto. Que las condiciones son completamente desiguales, con respecto acá, es cierto. Que hay gente que quiere salir de Cuba, de Sur América o de muchos países del mundo, también es cierto.

 

Elián no sabe de nada, simplemente está navegando en otros mares más profundos y él es el ojo del huracán. En estos momentos las emociones tiran para crear más tensión a la que siempre han existido.

 

¿Qué es lo justo en un mundo que pretende ser civilizado y que se supone conocer los valores humanos? La respuesta estará al final del camino, al igual que tantas guerras inútiles que el hombre ha desatado a través de su historia.

 

No es difícil abstraerse de esta situación y mirar hacia otro lado. Hay muchos padre en igual circunstancias, que por una u otra situación están viviendo la separación involuntaria de un ser querido. Alcanzar la felicidad es algo muy adstrato, la realidad nos ha enseñado que cada ser humano busca un camino para llegar a un punto donde sus necesidades básicas sean colmadas y que le alcance otro poco para disfrutar cada instante de la vida.

 

Esta tormenta tropical entró en su primera etapa, los pesos pesados de la política estarán reclamando muy pronto un pedazo de acción en este debate, como un balsero, perdón, un salsero, que dice pásame el timbal que Elián ya llega. A donde va llegar todo esto, cual será el final de esta odisea que apenas comienza. Es difícil predecir algo tan incierto, donde la lógica no funciona, y lo que conocemos como justicia es tan lenta que habrá que hacer manifestaciones para que alguien escuche la voz del silencio.

 

---------------------------------------------------------------------------

 

AL NARCOTRÁFICO HAY QUE BUSCARLE LA SALIDA

 

En el mundo del narcotráfico hay historias que reflejan el sentido comercial de los involucrados y la palabra es la única garantía. También hay historias donde la desesperación económica ha llevado a algunos convertirse en mulas, como también las hay donde por la ambición de enriquecerse, se han enfrentado a la justicia.

 

El narcotráfico genera más de 500 mil millones de dólares al año. La mayor parte de las ganancias quedan entre los país consumidores. Los países productores se llevan la mala fama y los muertos.

 

No hay sociedad que no esté tocada por este negocio, al igual que bebidas alcohólicas o tabaco. Con la diferencia que estas están reguladas por leyes que obligan a pagar fuertes impuestos a los consumidores.

 

En días pasados se llevó a cabo una manifestación en New York en contra la Ley Rockefeller, que condena a 15 años de prisión por venta o posesión de dos o cuatro onzas de cocaína o heroína y que hoy tiene las cárceles saturadas de padres, hijos o parientes de los manifestantes.

 

Si miramos la situación del narcotráfico desde adentro, entendemos lo que esta pasando realmente. Pues es diferente a lo presentado por la DEA, que elabora cuadros estadísticos de tal forma que da la impresión de grandes carteles. Pero la realidad es distinta, ya que este negocio no esta controlado directamente por nadie, es una especie de Internet. Por esta razón es difícil controlar la venta y distribución del alcaloide.

 

El manejo no es sencillo, ya que se necesita una gran imaginación para empacar y transportar la mercancía. Ha demás grandes inversionistas que envían toneladas a través barcos o aviones y pasan las fronteras sin ser detectados porque todo está arreglado. Pero de vez en cuando escuchamos que cayó un cargamento de cien kilos o más después de varios años de seguimiento.

 

¿Pero qué ha pasado con las miles de toneladas que entran al año?

 

Bajo estos parámetros es difícil determinar qué es lo bueno o lo malo. Ya que a medida que corre el tiempo, los intereses se globalizan, y se involucran grupos guerrilleros en el control de la producción, debido a las cantidades astronómicas de dinero que produce el narcotráfico.

 

Lo que si se sabe es que el negocio genera violencia por su ilegalidad. También sabemos que perseguidos y perseguidores se están enriqueciendo con la droga. Pero a su vez no sabemos a dónde van a parar los millones de dólares que se decomisan en las redadas.

 

Hay una cacería, donde culpables e inocentes caen a diario y son condenados. Lo más irónico es que las clases más pobres son las que terminan entre las rejas. Nunca vemos a capos gringos haciendo noticia, ni aún en guiones del cine. ¿Será que no existen? Siempre son colombianos o mexicanos los que están en la mira de la DEA.

 

La legalización del alcohol terminó con la guerra y puso a recibir al gobierno dinero de los impuestos. A medida que las generaciones se suceden, se van presentando cambios en el concepto de los valores y lo que ayer fue un crimen hoy es una infracción o simplemente una costumbre social.

 

Sin la legalización de la droga no se va a poder controlar el consumo ni el delito. Los indicadores sobre el consumo del tabaco han demostrado que hoy se consume menos que tres décadas atrás y que el alcohol sigue siendo uno de los mayores causantes de muertes en el mundo.

 

Pero la violencia que genera el tráfico y comercialización afecta sobre todo los países latinoamericanos.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

Tomado del periódico HOY, New York, viernes 17 de marzo 2000

 

El hombre de la calle

 

 

JUSTICIA ES UN ECO EN EL VACIÓ

 

Parece que hubiera una confabulación contra los derechos humanos. El veredicto en ambos casos van en contra vía de lo esperado. Augusto Pinochet está libre y los dolientes de los muertos han quedado burlados. El mundo civilizado miró al bárbaro regresar impune.

 

Amaduo Dialo muere a manos de cuatro policías sin saber, ¿por qué? Sus asesinos quedan libres de toda culpa y pronto otros estarán al acecho de un inocente.

 

De uno o de otro lado son los mismos tribunales que aplauden al criminal. Cada caso está amparado por el engaño y cada libertad gratifican al libertario y el mundo civilizado queda al desamparo de la justicia.

 

Aquí o allá, unas minorías creen que no ha pasado nada, en ambos casos la justicia se desploma y quedamos burlados.

 

Pinochet pronto morirá y será enterrado con los honores, pero quedará en la historia como un patricio asesino. En New York las cosas se irán convirtiendo cada día más difíciles para los cuatro policías porque el problema racial hará eco en toda la nación que viene luchando por igualdad de derechos.

 

El vigor mostrado por Pinochet al bajar del avión, dejó al mundo perplejo y el gobierno inglés quedó en ridículo. Juan Guzmán firmó la resolución que solicita a la Corte de Apelaciones de Santiago que se pronuncie sobre el desafuero del senador vitalicio, porque hay antecedentes suficientes para someterlo a juicio y en Chile no hay problema en juzgarlo por su estado de salud. Aunque todo esto será inútil porque el chacal está en su madriguera.

 

La justicia que todos buscamos no está a la vuelta de la esquina. Estos dos casos reflejan el panorama mundial, donde los débiles siempre son los que llevan la peor parte. La gente de color no se siente segura en su propia casa al saber que la historia se puede repetir. Los hispanos están en la mira de unos pocos desaforados policías que se creen un reducto de la SS y el Alcalde Rodolph Giuliani les extiende la mano.

 

El reverendo Al Sharpton se ha mantenido a la vanguardia defendiendo las minorías y aglutinando a su alrededor a todos los maltratados por las fuerzas oscuras del sistema. Esto llevará a que los desvalidos vayan tomando fuerza en una sociedad que a veces es indolente y que solo aprende a golpe.

 

Justicia es una voz que se repite constantemente y que se hace eco entre los negros, los hispanos, los indios y los emigrantes de todas las razas.

 

Lo sucedido con Amaduo Diallo y Abner Louima no es nada nuevo, y se seguirá repitiendo hasta que quienes imparten justicia sientan la presión de una sociedad que está cambiando y que pide  cambios en la igualdad de derechos. Nadie puede estar por encima de nadie y pensar que puede tratar de exterminar a los demás porque se siente con poder. Una billetera o un celular no es razón para dispararle a nadie cuarenta y un tiro y decir que fue una equivocación, al igual que tratar de escapar alegando incapacidad mental. Y los indefensos que estuvieron en las cárceles de Pinochet y fueron torturados hasta la muerte, no tuvieron quien los defendiera.

 

Tiene que haber justicia, porque se nos la debe y el alcalde Rodolph Guiliani no puede estar al lado de los enemigos de las minorías, que nosotros somos la gran mayoría.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

Tomado de periódico HOY, New York, martes 28 de marzo 200

 

El hombre de la calle

 

AUNQUE DE SEDA SE VISTA...

 

La muerte es el enemigo más poderoso que acecha al ser humano y a su vez es el arma que más se usa. Quien haya vivido momentos de angustia frente a la muerte reconoce el dolor vivido por todos los que han escapado. Francisco Santos es uno de tantos refugiados que buscan sobrevivir a un enemigo común de los colombianos y que hoy como otros cientos de miles están en el exterior.

 

Los crímenes que se están cometiendo con este pobre pueblo no son de un solo elemento, es un conjunto de poderes que hacen parte de una cúpula que ha gobernado a Colombia por más de un siglo más las fuerzas insurgentes. La culpabilidad no viene del norte como siempre se ha querido presentar. Ha sido la angurria de quienes estuvieron al mando y que vendieron lo que les rodeaba y dejaron desprotegidos a su sus connacionales.

 

El crimen ha estado presente como plato del día y los más débiles han buscado su propia protección refugiándose en todas partes. Más la iglesia católica en los púlpitos excomulgaba  liberales y ahondaba el dolor, los gobiernos del siglo veinte la apoyaron.

 

En una sucesión de gobernantes el país se descuadernó y hoy en manos del más incompetente de todo el país se encuentra en una guerra donde ninguno de los bandos va a triunfar.

 

Los Cacaos, como llaman a los más poderosos industriales, siguieron la pauta de entrevistarse con Manuel Marulanda (tirofijo) para buscar una salida al conflicto. Como quien dice, las escopetas negociando con los pájaros. Pero en la memoria está presente los asesinatos de Uribe Uribe, Ajure, Juan de la Cruz Varela, y Carlos Pizarro que después de negociar la paz fueron asesinados a manos del Estado.

 

El Narcotráfico ha sido la gran industria que compite con el petróleo y de la cual se ha alimentado la gran mayoría de todos los extractos sociales. Pero muchos quieren jugar el papel de sanos en una sociedad donde la dinámica del negocio se impone a todos los prejuicios. Quienes han gobernado no han estado ajenos a la realidad, en una otra forma han participado en este negocio ya sea solo consumiendo. No hay que asustarse, hay que mirar el trasfondo y asumir responsabilidades, la paz no se consigue bajo la mirada del pirata o el avestruz, el problema es más grave que abrazarse en el monte y jugar a que te cojo ratón. Son los veinte mil muertos que esta dejando el país al año.

 

Todos los días, querido Francisco, salen miles de colombianos como tu, pero sin tus posibilidades, a refugiarse.

 

El país se le salió de las manos a Pastrana, a Manuel Marulanda, y a los cacaos. Por mucha política que haga Serpa no arreglara el país, ni ninguno de los que están en el abanico político. El problema está en las manos, no en el Sagrado Corazón ni en el pueblo, sino en un hombre que pueda aglutinar todas las fuerzas y tenga una visión de grandeza para darle orden a las institución del Estado y la democracia.

 

No hay lágrimas suficientes para lavar los crímenes cometidos durante un siglo, aunque le den vueltas a los códigos y los reformen, la muerte, el secuestro estarán ahí esperando.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

Tomado del periódico HOY, New York, martes 18 de abril 2000

 

El hombre de la calle

 

EL DESTINO DE LA FLECHA ROJA

 

El silencio es salud, pregonaba una abuelita en la Roosevelt ave. y nadie la escuchaba. Claro el ruido del tren 7 con su potencial sonido anunciaba la llegada para que miles de personas se deslicen a sus trabajos u hogares, o diferentes destinos.

 

¿Cómo soportamos día a día el trajinar de la flecha roja surcando por nuestras cabezas? Bueno la costumbre se hace carne para los hispanos que mayormente vivimos en el área de Queens. La abuelita con una sonrisa picarona me susurraba al oído: - gustos son gustos, decía un viejo y se comía los mocos - . A mucha gente les gusta el despliegue de la flecha roja y hasta se sienten orgullosos, pero otro sector se las pasa insultando al pobre tren, y otros hasta desarrollan hipótesis de por qué los expertos que iniciaron el proyecto no tomaron en cuenta el mal que esto provocaría, y otros hacen caso omiso al asunto. La esquina de la calle 85 con Roosevelt ave. Comenzó a congestionarse y la abuelita dele con la consigna:-el silencio es salud- todo el mundo quería opinar, mientras la flecha roja iba y venía sin enterarse que se la estaba criticando. Lo cierto es que cuando las necesidades del transeúnte se hacen eco, los que controlan la ciudad hacen la vista gorda. El departamento de Medio Ambiente vociferaba un señor no tienen ni idea de los que están todo el día caminando y trabajando por la zona, aguantando este ruido. Unos gringos que deambulaban  por la otra acera, cuando pasaba el tren, automáticamente se llevaban las manos a los oídos - Miren! Miren! a los gringos! - decían unos muchachos,  riéndose de la situación, -no se burlen- dijo una señora gordita, acá la situación está bien jodida, mientras los curiosos seguían llegando, hasta que uno gritó - lamigra!- entonces quedaron tres la abuelita, un vendedor ambulante y yo. A lo lejos se aproximaba la flecha roja anunciando a ponerse pilas para despegar, algunos corren desesperados porque lo pueden perder y no llegar a destino a horario puede resultar fatal, y si se trata de un trabajo, seguramente el jefe no creería que los trenes a veces tengan problemas. Los hispanos estamos condenados a trabajar over time, y entonces regresamos cansados a nuestros hogares, pero con una dormidita en el tren 7 que nos acuna todos los días, uno no sabe si agradecerle o encabronarse como los personajes de la esquina, la abuelita como caída del cielo me decía - que se le va hacer m’hijito, las cosas no están como para andar todo el tiempo quejándose, mire el caso del niño ese cubano en Miami, que su padre lo reclama y no se lo quieren entregar, parecen sordos como los que viven debajo del tren - .

 

Tuve que dejar a la abuelita, en un taxi, y seguir recorriendo la Roosevelt ave. Prestando atención al ruido del tren, algunos tienen razón, dan ganas de correr cada vez que pasa, pues la estructura se mueve como si le hubiera dado paludismo.

 

Esta semana saldré de paseo en la flecha roja y hablaré un poco de lo que esta pasando en el trajinado mundo de los hispanos en la gran manzana.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

El hombre de la calle

 

NOS SE DEJE ASUSTAR

 

Las famosas tarjetas de transporte, también conocidas como Metrocard, llegaron como caídas del cielo. En un primer momento, todos desconfiábamos de la bendita tarjetica, inclusive hasta el día de hoy muchos prefieren el sistema del nunca y bien ponderado Token. Esto implica un avance, pero también un dolor de cabeza para el habitante un poco dormido, ya que la ciudad de New York vive latiendo día a día y es precisamente para que el ciudadano despierte y se mantenga alerta con el movimiento cotidiano de buses y trenes Ok?

 

El sistema de trenes y buses de New York es uno de los más grandes y complejos del mundo. Ya que cubre una extensa ruta a lo largo y ancho del área metropolitana. Con un solo pasaje de $1.50 es suficiente para movilizarnos en todos las direcciones sin tener que preocuparnos por pagar más dinero. Esto es importante, ya que en otras ciudades el valor está relacionado con las distancias recorridas y en este sentido nos beneficiamos económicamente.

 

Con la metrocard, se ingresó al mundo de la informática, y a su vez se abrió las puertas para nuevos avances que facilitará en una forma inteligente usar el trasporte. Pero a su vez a creado una serie de temores, desconfianza y desgano para quienes consideran que con ella pierden plata, porque a veces no les responde la tarjeta o dejan de usarla durante varios días. Pero lo que ocurre es que cuando se deja de usar por varios días, la tarjeta se desactiva y hay que hacerla activar nuevamente.

 

El otro día cuando esperaba a un amigo, un hombre trataba de entrar en la estación, venia hasta la registradora y rastrillaba la tarjeta y empujaba el molino para que lo dejara pasar, pero por más que intentaba no lo dejaba pasar, se retiraba después de mirar la máquina y la tarjeta un poco confundido y daba vueltas alrededor de la estación, tratando de esperar que algo sucediera.

 

Nuevamente regresaba decidido a pasar. Así lo hizo varias veces, hasta que se fue tarjeta en mano a hablar con uno de los vendedores en la cabina.

 

Esta es simplemente una de tantas experiencias que se pueden ver a diario en las estaciones, por eso es fácil imaginar la primera impresión que una persona tiene al llegar a la gran manzana, y comenzar a usar la tarjeta del tren. Más de uno nos hemos sentido perdido la primera vez que la usamos. Por esta razón los conductores siempre andan explicando cómo se debe usar la tarjeta y algunos de ellos han pegado una metrocard indicando la forma de introducirla. Cada vez que uno se sube al bus, la maquina produce un sonido indicando que tipo de tarjeta se está usando o si tiene fondos suficientes. Hay una variedad de tarjetas en el mercado, desde las para los retirados, estudiantes y las común y corrientes que difieren de precio.

 

La policía está a la caza de los  infractores en las estaciones del tren. Es corriente ver como los detienen.

 

El desconocimiento del sistema hace más difícil entender su funcionamiento. Cada tarjeta opera al igual que una tarjeta de crédito. La banda café oscura que tiene es donde lleva la información y de allí la máquina registradora saca los datos necesarios para hacer funcionar el molino de entrada, y a su vez sustraer el valor del pasaje. Hay que tener mucho cuidado cada vez que se pasa la tarjeta por la máquina, porque puede ocurrir que pague dos pasajes en vez de uno.

 

También tiene que recordar que cuando se usa para varios pasajes, en ella quedan almacenados los trasbordos de las personas que van a usar el bus o el tren y con solo pasarla una vez ahí queda registrados.

 

Para una persona que esta de paseo en la ciudad o que necesita hacer varias vueltas en el día lo recomendable es que compre la tarjeta sin límite de $4 y la usa cuantas veces desee durante las 24 horas del día. Pero si en la semana va a estar muy ocupado viajando o esta de vacaciones, lo más recomendable es comprar una de $17, sin límite que podrá usar durante 7 días. Cuando se esta usando la metrocard hay que recordar que la puede usar en el mismo tren si se espera un poco más de 18 minutos cuando se salga a calle. Estas son ventajas que siempre están a nuestro favor.

 

La tecnología de la informática está avanzando a una velocidad que a veces es difícil predecir.

 

Recientemente la policía al analizar la información contenida en una metrocard pudo aclarar la hora en que un sospecho había tomado el tren y así aclarar la información que él había suministrado de donde estaba en el momento del crimen. Los token, por fin ingresaran al museo de la historia del transporte.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

Tomado del periódico  Hoy, New York,  miércoles 7 de junio 2000

 

EL DÍA QUE TITO PUENTE TOCÓ EN LA LUNA

 

El jueves 1 de junio del año 2000 el Sr. Tito Puente partió con destino a la luna, sí, hace tiempo que tenía ganas de tocar el timbal allí arriba, como decía señalando al gran astro. Pero todos decían este hombre está "Un Poco Loco", no señor, y voy a viajar con mi timbal, nadie más dijo. Y se marchó. Los periodistas y fotógrafos se amontonaban entre la multitud que despedía a uno de los grandes de la música latina .La nave que transportaba al señor Tito Puente era de inmensas proporciones y tenía la forma de un enorme timbal por la que recibió el nombre de "Goza Mi Timbal".

 

El despegue se realizó desde la isla de Manhattan, la ciudad que lo vio nacer un 20 de abril del año 1923 en El Barrio. Los músicos que lo acompañaban estaban tristes, cabizbajos, algunas lágrimas rodaban por las esquinas, aunque el grosor de los llantos venía de un pueblo que lo saludaba con pañuelos entre banderas boricuas y mambo. Bueno muchachos les decía. Allí arriba está Héctor Lavoe, Machito, Tito Rodríguez, Frankie Ruiz y La Lupe, no se preocupen que les voy a llevar saludos suyos Ok? El cielo se estremecía cuando el rey del timbal surcaba el horizonte con destino a la luna, "Oye Como Va" gritaba uno desde la 116, mientras la nave despedía una luz que bajaba "On Broadway" y se reflejaba en los rostros llenos de melancolía que regresaban a sus hogares. La música sonaba en cada barrio de New York y la gente bailaba homenajeando a Tito On The Bridge.

 

Los recuerdos con Celia Cruz, Benny Moré, Pérez Prado, todos los encuentros con las distintas bandas del mundo que hasta el Japón debe estar de luto. En los medios de comunicación sus movimientos y sus gesticulaciones quedaban impreso en periódicos y revistas. En la pantalla chica sus idas y venidas con el timbal recorrían el deseo de compartir con la juventud el legado que dejaría para el resto de los cantantes y músicos del ambiente latino. Aunque supo también combinar las raíces del jazz con el toque caribeño, lo que se conoce como latinjazz, una fusión que arrastra lo mejor de la improvisación y hace despertar al más dormido del planeta. Pero cabe destacar el nombre con que los rumberos conocían el sonido de los tambores, "Los Cueros" o sea que Tito compartió y aprendió con los músicos callejeros como les decían entonces. El llamado de los cueros estremecía las calles del barrio donde el muchachito golpeaba dando garra y sentimiento a todo un espectro musical en donde se acentuarían las bases de su profesión. Así fue entonces que Tito Puente llegó a la luna y fue recibido por el maestro Charlie Palmieri que lo fue a esperar a un cráter donde a un lado estaba el escenario listo para el concierto del milenio. Maestro usted sabe que sin su presencia el show no podía continuar le dijo Lavoe al oído.

 

La luna estaba de fiesta tal como lo había soñado, el público presente brincaba de aquí pa'allá y desde la tierra un taxista que paseaba por Washington Heights cantaba:"que bonita está la luna / radiante como ninguna".

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

Periódico “HOY”, New York 22 de junio del 2000

 

ATRAPADOS EN UNA GUERRA SIN SALIDA

 

No hay generación de colombianos que no haya nacido en medio del fuego cruzado de una guerra sin fin desde que el país se emancipó de España. No hay familia que no tenga deudo, producto de una historia plagada de todo tipo de delitos y crímenes hurgados desde todos los rincones. Esa es la realidad que se percibe en Colombia.

 

Hoy el país está más desencuadernado que nunca, con un presidente, Andrés Pastrana, incapaz de gobernar y sin norte. Aunque da la sensación de que si lo tiene.

 

La guerra interna que vive Colombia, no tiene salida en la inmediatez, porque las soluciones que se han presentado riñen con el verdadero trasfondo de la realidad y de la idiosincrasia de los colombianos. Este es un país de muchas realidades y de una sola columna vertebral. Allí se encuentra desde las ambiciones más aberrantes pasando por los crímenes más atroces a la sensibilidad humana más deslumbrante, dentro del mundo de la ciencia, las artes y la literatura.  El ingenio del hombre común deambula por todas partes buscando como salir adelante a las adversidades que la vida y los gobiernos han impuesto. El negocio de la coca nace de esos deseos en su búsqueda de bienestar y de ella se alimenta una gran parte del país. La guerrilla ha estado ahí, defendiendo intereses donde el estado no extendió la mano y creció alimentada de la corrupción de los malos gobiernos y de sus propios crímenes y secuestros. Hoy con territorio propio se hace sentir en todo el mundo.

 

Los gobiernos, imitadores de políticas extranjeras han traído todo tipo de experimentos que han desordenado la idiosincrasia y le han dado al país ilusiones que nunca se ajustaron a la realidad. La inexperiencia y la ignorancia de gobernantes han hecho que el país se vea enfrentado entre si ayudado por el sectarismo religioso que ha imperado. La corrupción ha sido el pan de cada día en una sucesión de gobiernos que han dejado al país al borde de la ruina, pero gracias a las riquezas naturales y humanas se ha logrado mantener a flote.

 

A corto plazo no hay salida, están atrapados en una guerra sin salida, donde los intereses extranjeros no dejan que el país entre en su propia dinámica y resuelvan con su propia experiencia el camino que han de llevar. Para esto se necesita de mucha independencia, de libertades en las aperturas económicas, de inversiones del Estado en territorios abandonados, de apertura de vías en todas las direcciones, de libertad de comercio y de inversión, de creación masiva de fuentes de trabajo, descentralización del gobierno y autonomía de gobierno en los departamentos para que las leyes se ajusten a la realidad de cada departamento. Mientras haya un gobierno central y único no habrá paz, es necesario que cada zona resuelva sus problemas con autonomía y poder para que no sea un problema nacional. El gobierno debe maneja los intereses de la nación frente a los intereses del mundo y mantener la unidad de las regiones a través de acuerdos respaldado por leyes nacionales.

 

Lo que se haga por fuera de Colombia para buscar la paz, son palos de ciego, el problema hay que resolverlo desde su interior, lo que si podemos hacer desde afuera, es continuar con las tertulias de amigos para entretener el tiempo y no sentirnos  culpables por nuestro bienestar.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

Tomado del periódico HOY, New York,  jueves 22 de junio del 2000

 

DE BASTARDOS A HIJOS LEGÍTIMOS

 

El desarrollo socio-político de la comunidad Hispanoamericana en los Estados Unidos, esta dejando huellas profundas en la conformación de la vida del país.

 

Más de treinta años atrás un puñado de hombres y mujeres venidos de Puerto Rico, Cuba y otros países del continente hacían los primeros pinitos incursionando en la vida pública de esta ciudad. Hernán Badillo arreciaba contra el sistema y defendía los intereses de esas minorías que al son de salsa y merengue le daba un toque particular a la ciudad. New York tiene su dinámica, es una recicladora de costumbres y culturas, por ella ha pasa el mundo, y en ella se teje la economía mundial con su propia aguja, hilo y dedal. Las huellas dejadas de cada generación están ahí junto con sus tradiciones, para ser admiradas por millones de turistas.

 

Los hispanos, como se nos dice a pesar de haber nacido en América continental, hemos sido la comunidad de mayor crecimiento en la ciudad y en todo el territorio nacional. En un principio había rechazo que se dejaba sentir en todos los medios. Ciudadanos de segunda se nos pensaba, porque éramos los que desempeñábamos las labores que otros no querían hacer. Pero unos abrían  espacio con su esfuerzo y talento para que otros pudiesen alcanzar un eslabón más en el desarrollo económico y social en la comunidad Americana.

 

La música cubana abrió puertas que por otras vías hubiera sido imposible penetrar. Su ritmo al igual que el pensamiento latino se fue forjando lo que hoy hace parte de esta gran comunidad.

 

Celia Cruz, Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Joe Arroyo, Willy Colon, Santana y tantos músicos que llenaron de sonidos y ritmo la ciudad. Hoy “viven la vida loca” nuevas generaciones.

 

New York con un 40% de hispanos ha obligado al resto de la comunidad a comunicarse en español para que los atiendan en sus necesidades laborales, económicas y políticas.

 

Con la cercanía de las elecciones presidenciales y Senado los candidatos ven en nosotros un potencial electoral, y quieren cautivar los votos.

 

Al Gore y George W Bush ven en los votos hispanos una posibilidad de triunfo en las elecciones presidenciales al igual que Hillary Clinton y Rick Lazio al Senado.

 

Para estas elecciones se están barajando nombres de hispanos a la vicepresidencia de la nación más poderosa del mundo. Esto nos daría las posibilidades de entrar con paso firme en el mundo político del país. Al Gore no quiere perder la presidencia, él sabe que con el voto hispano llegará a la Casa Blanca. El hecho que un hispano sea vicepresidente nos dará carta abierta para que en una próxima elección tengamos candidato de origen hispano.

 

En esta contienda entre Republicanos George W Bush, y Demócratas, Al Gore tendrá que ofrecer, no bagatelas, sino comprometerse en subsanar el bienestar de todos.

 

La educación, la vivienda y el trabajo, son fundamentales. Pero también hay que pensar en los cientos de miles de indocumentados que están trabajando por salarios de miseria, explotados, y mancillados.

 

No hay razón para que nuestros hermanos de México, otrora dueños de casi la mitad de este país tengan que pedir permiso para ingresar en su propia casa.  Mientras que a otros ciudadanos del Continente Suramericano, por ejemplo Argentina, puedan entrar sin restricciones.

 

El problema migratorio debe tratarse con realismo y no con represión, por ejemplo los niños Mexicanos, que trabajan 14 horas diarias en California bajo situaciones inhumanas, no debe continuar. Quien aspire a ser elegido presidente, tiene que estar preparado no solo para conquistar los votos hispanos, también para integrarse a nosotros y así alcanzar la legitimidad.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

Tomado del periódico HOY, New York, martes 27 de junio 2000

 

DE ZAPATO ROTO A ZAPATERO

 

Hace muchos años atrás cuando la pobreza tocaba a su puerta, por el mal manejo de los fondos familiares, un distinguido personaje de hoy tenía sus zapatos rotos y no hubo forma de ocultarlos. Todo un país, Colombia, a través de una foto publicada en el periódico El Tiempo de Bogotá vio el hueco de sus zapatos. El destino, (como dirían los musulmanes), lo colocó en el lugar y momento preciso como quien se gana una lotería. Y fue presidente.

 

Ya no fue más pobre su familia, sólo bastaron cuatro años para llenar las arcas hasta el perro de la casa. Por aquella época en el Palacio de Nariño los "jóvenes más hermosos" deambulaban por los pasillos ocupando los puestos de secretarias. Fue el gabinete de Ministros más jóvenes que haya manejado al país.

 

El enfrentamiento entre el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el colombiano César Gaviria Trujillo, secretario general de la OEA, se inició el pasado 11 de junio en las páginas del madrileño diario El País, cuando el escritor españolperuano trató de inepto e irresponsable a Gaviria. Este enfrentamiento calentó aún más el ambiente previo a la visita de la Misión de la OEA a territorio peruano el próximo 27 de junio.

 

Gaviria no esperó para replicar a las críticas del escritor Vagas Llosa: "A veces tengo la impresión de que su capacidad de análisis político es proporcionalmente inversa a sus logros literarios... zapatero a tus zapatos.

 

A lo cual le respondió Mario Vargas Llosa en una charla en el periódico La República, de Lima, Perú: "La carta (de Gaviria) es extremadamente pobre desde el punto de vista intelectual. Termina pidiendo que yo no opine sobre política con su frase 'zapatero a tus zapatos. Lo más grave de esta carta es que el señor Gaviria se delata como un cómplice de la dictadura peruana. El reconoce la legitimidad de los comicios que su propia comisión, presidida por el ex canciller Eduardo Stein, ha puesto en duda".

 

La mala gestión de la OEA hacia los problemas de Latinoamérica y la inutilidad de esta organización a través de su dirigente queda otra vez al descubierto. Bien decía Guillermo Descalzi en El Príncipe de los Mendigos, que en su tiempo de drogadicto cuando deambulaba por las calles de Washington y permanecía frente al portal de la OEA mendigando: al analizar la situación de esta organización no veo sino la ineptitud y lo poco que hacen, sólo sirve para chupar el dinero de los presupuestos de los países afiliados.

 

El ciudadano Gaviria ha estado presumiendo sin ningún éxito de manejar, desde la OEA, los cordeles de la política Latinoamericana. La ONU ha tenido que salir al rescate en varias ocasiones cuando los conflictos se le han ido de la mano.

 

Gaviria ha tratado de unificar el partido Liberal colombiano, llamando a su kínder. Piensa que ahora podrá resolver el conflicto político olvidándose de los resultados de la política económica en su gobierno.

 

Los conflictos internos de Colombia y Perú son diferentes si se relacionan entre sí, el colombiano con un presidente inepto, Andrés Pastrana, sin la capacidad de gobernar,

  

 ---------------------------------------------------------------------------

 

Tomado del periódico HOY, New York, lunes 3 de junio 2000

 

DEL NARCOTRÁFICO A LA GENERACIÓN DEL ETERNO RETORNO

 

Narcotráfico es un término que esta acuñado en el mundo de los negocios. Negocio que produce dinero que hay que lavar para que pueda circular libremente. Con él se financia grandes proyectos y empresas, los bancos quisieran administrarlo. Los más de treinta millones de consumidores americanos crean una demanda que exige una entrada constante del producto sea como sea. Los personajes envueltos en el negocio van desde el simple lustrabotas al más ambicioso hombre de negocios que desea hacerse rico como sea.

 

La lucha que se ha desatado para erradicar el hábito de consumir droga, es muy interesante. El consumo se mantiene en la misma constante. Y no da muestras de ceder, hoy se consume a todos los niveles sociales. Desde el Presidente, Bill Clinton, que dijo haber probado alguna vez, hasta el candidato Republicano a la presidencial George W. Busch del cual se sospecha su  experiencia. Ya nadie se extraña, dejo de ser noticia.

 

La reunión en Colombia de los 21 delegados de Europa y América para tratar el tema del narcotráfico esta semana, llegó a su fin, sin la asistencia del mayor consumidor, Estados Unidos. Se puede deducir, que si el enfermo no va al médico, su salud esta buena. Con esto se está demostrando una vez más que no hay interés, en el fondo se sabe que es una guerra sin salida en lo inmediato, Es un enemigo que no está concentrado y que no se rige por estatutos, ellos brotan según la demanda y son sus propios carteles, y no como los han querido presentar. Para la DEA cada individuo es un narcotraficante en potencial, un cartel ambulante. La nuestra esta en las cárceles de los Estados Unidos, Colombia, Perú, Bolivia, España, Japón y de cualquier país que se respete. En ellas encontramos hombre y mujeres que ha salido al rebusque de unos dólares. Y a su vez una cantidad de empresarios que el sistema los apreso y condenó. La ley Rockefeller ha puesto a  miles en la cárcel por la posesión de unos cuantos gramos de narcótico. Llevando a familias a estados degradantes. Estos hechos de encarcelamiento me hace recordar a varios amigos, que han sido jueces, magistrados, ministros y presidentes que han usado y usan narcóticos y que siguen ahí, pegados como un caracol al sistema.

 

En una ocasión le pregunté a unos de mis amigos, que por aquella época era juez de instrucción criminal y que a su vez era un adicto, ¿qué cómo era posible que condenará a un individuo a prisión por el solo hecho de poseer unos gramos de droga? El me respondió con cierta sonrisa a flor de labio: la ley es para cumplirla. Al mirar de reojo su gaveta de escritorio y vi que tenía su buena reserva.

 

Las generaciones siempre han estado condenadas como Atila frente a imperio romano, como el alcohol en los años de la ley seca y a hora como la generación del eterno retorno frente a la hipocresía del sistema.

 

Todo cuanto se pretenda hacer por la vía del garrote, será nulo. Al enfermo no se le trata a palo para curarlo, ni se le mata para que la enfermedad no se propague. El remedios para este mal, es aprender a convivir con el enemigo y buscar más bien cómo usar ese dinero en abrir carreteras, escuelas, hospitales y crear fuentes de trabajo y dejar que al que le gusta le sabe, pues hará cualquier cosa con tal de darse su toquecito.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

Tomado del periódico “HOY”,  New York, miércoles Julio 12 del 2000

 

LA INEPTITUD Y EL PLAN COLOMBIA

 

Los países al igual que los cultivos florecen dependiendo de quién es el hortelano. El mundo de los colombianos esta guiado por signos que vienen de todas las direcciones.  Pero su gobierno es acéfalo e incapaz de sostenerse sobre los hombros de las instituciones. Es difícil pretender bajo estas condiciones franquear las barreras que lo separan de la violencia a la paz.

 

La patria boba que se está viviendo ahora, en Colombia, no tiene nada que envidiarle a los años seguidos después del 20 de julio de 1810. La incapacidad de gobernar y de sacar al país adelante, bajo esfuerzos propios se ven a simple vista del ojo visor y de la historia. Un país que de por si solo es grande en riquezas naturales y humanas. Donde el pensamiento fluye a grandes alturas y quienes gobiernan no se levantan del pavimento. Dejan grandes interrogantes.

 

Es fácil presentar un plan Colombia para la paz, y que sea aprobado. Con la facilidad que se puede mendigar mostrando la llaga a los americanos y europeos. Una ayuda que se pide para resolver un conflicto que se ha enquistado y que no ha hecho crisis.

 

La crisis viene con la ayuda de los 26 países con los $871 millones de dólares ofrecidos, más los $1.300 millones de dólares de los Estados Unidos. Dinero que servirá para desatar un enfrentamiento entre el Estado inepto y una guerrilla afincada por más de cincuenta años y un narcotráfico que regula las economías subterráneas de gran parte del mundo.

 

Es de creencia política, en manos de la inexperiencia, que con ese dinero se resolverá el problema de la corrupción, la mala administración pública, la falta de visión en el desarrollo sociopolítico-económico del país.

 

Esta ayuda que vendrá, no franqueará el camino del narcotráfico ni limitará el desarrollo político de la guerrilla, sino más bien robustecerá la ideología de quienes han estado en la lucha por media centuria, pues ya son amos de su territorio y legisladores de sus propias instituciones. El Narcotráfico no cederá a este embate económico, porque su aliado de consumo lo alimentará pagando unos costos más altos para obtener su mercancía.

 

La paz y la armonía no nacen del fusil, como otrora, sino a través de la transformación del país en regiones federales. Donde sus gobiernos puedan presentar programas inteligentes, donde las regiones puedan crecer al unísono con sus necesidades económicas y sociales. Con planes de aperturas de vías, educación, libre empresa y desarrollo de instituciones que funcionen como centros de avanzada hacia la creatividad y apoyo del pensamiento colombiano y no como se ha venido llevando hasta el presente, dejando que abandonen el país todos los cerebros hacia otros lugares.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

  

USTED NUNCA PIERDE MI CORONEL

 

Siempre he pensado que el mejor sitio para ver pasar los cadáveres, es estar parado sobre el puente cuando el río esta borrascoso. Aunque esta frase suena muy truculenta, no deja de ser una verdad.

 

Cuántas veces hemos visto pasar por los pasillos de las cortes Estatales a hombre y mujeres condenados a prisión por el simple hecho de poseer unos gramos de alucinógenos. Cadáveres humanos que vemos a diario por la ley Rockefeller y que a su vez parientes y amigos sufren por la desgracia acaecida. Dichas condenas no rebajan de quince o veinticinco años de prisión sin derecho a libertad condicional.

 

Al leer la noticia, que el Coronel James C. Hiett sólo estaría en prisión cinco meses, más otros cinco en detención domiciliaria, se me cayó la cara. Sentí vergüenza, sentí dolor ajeno de tantos condenados por menos atrevimiento.

 

Lo inmoral raya en este juicio, es una bofetada a todo lo que se ha pretendido hacer en nombre de la democracia. Más en estos momentos en que se ha estado uniendo todo el planeta para combatir lo incombatible: el narcotráfico. Con este hecho queda demostrado que quienes imparten la justicia no están realmente convencidos de sus actos. Que simplemente han impartido justicia bajo puntos de vista parcializados.

 

Mi Coronel Hiett no puede ser corrupto, Laurie su mujer no es corrupta ni adicta, son corruptos todos aquellos que estuvieron a su merced y recibieron órdenes y fueron el trampolín para recibir y entregarles el dinero que luego lavaron.

 

El Juez Korman, solo amonesto al acusado, Coronel James C. Hiett, con el beneplácito de la fiscal Judy Avergun del Distrito Este de Brooklyn. Esta condena fue una bofetada a las miles de condenas de los miles de condenados, que han purgado y purgan sentencias astronómicas por delitos irrisorios.

 

Jamie Shafer viajó desde Maryland hasta las cortes de Brooklyn a pedir justicia por la muerte de su hija Jennifer Shafer Odon. Quien perdió su vida cuando viajaba en el avión que explotó en Colombia en el mes de julio del año pasado. Muerte que encontró antes que pudiera entrevistar al Coronel Hiett sobre sus operativos militares y las andanzas de su esposa en el mundo del narcotráfico.

 

La lucha que se ha desatado y de la cual han caído presos cientos de colombianos y que hoy se están pudriendo en las cárceles con otros cientos de miles de todas las naciones, no tiene sentido.

 

Mi coronel, su condena ha tenido mucho sentido. Con su juicio me están dando la razón. No hay interés en resolver la situación. El interés es mantener un velo de moral, de puritanismo y que se piense que se está castigando con dureza a esos bastardos traficantes que no tienen conciencia del daño que están haciendo. Pero hay que mantener el flujo económico que ese es el que cuenta. Pues no se puede eliminar el narcotráfico, no hay interés en erradicarlo, hay que complacer a unos 31 millones de placenteros de todos los extractos sociales que lo necesitan para socializar.

 

Pero eso si, podemos aportar unos US$1,300 millones de dólares para el Plan Colombia y así desatar una guerra en la inmediatez. La cual hará que suba el precio de los estupefacientes y será menos costosa la pelea.

 

Esta será una nueva historia que se podrá contar y que se agregará a las tantas guerras inútiles que se han desatado. Quienes sufrirán, serán los miserables que buscan alcanzar un pedazo de pan al borde del precipicio.

 

Mi Coronel los tambores están sonando mientras usted camina tomado de la mano de su mujer escarlata y un continente espera que se haga justicia.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

RAZONEMOS NUESTRO VOTO

 

Cada día más personas de todo el mundo tratan de alcanzar tierras donde creen que tendrán una oportunidad de llevar una vida más decorosa. La ambición de muchos es salvarse para ayudar a otros que están en espera. Es corriente ver en las noticias la detención de un puñado de hombres y mujeres que han arriesgado todo, pagando sumas astronómicas para poder llegar a Estados Unidos, o cualquier otro país industrializado. El deseo de llegar a Estados Unidos es latente y se ve en la población que habita las grandes ciudades donde una gran mayoría, de la mano laboral, es extranjera y barata.

 

Este país se forjó con la mano de obra y la mente emprendedora de hombres que emigraron de todas partes del mundo. E hicieron de esta su tierra y la llenaron de respeto. Hoy quienes gobiernan son hijos o nietos de emigrantes. Ellos más que nadie tienen la obligación de defender al inmigrante. No vienen a desplazar al residente, ni a destruir el país o a vender su mano de obra a menos precio, sino porque su función es la de renovar la fuerza laboral.

 

La fuerza laboral hispana, la más voluminosa, está en la obligación de levantar el estandarte de la apertura de fronteras y terminar con la discriminación. No hay razón para que el 30% de la población hispana, se quede con las manos cruzadas.

 

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. Al Gore debe tener como vicepresidente a un hispano, se nos debe y debemos exigirlo y todas las organizaciones hispanas deben luchar por ese objetivo, para bien y por el respeto que nos merecemos.

 

George W. Bush nos dio la espalda, mostró su cobre al elegir a Dick Cheney como compañero de fórmula. Bush quiere los votos hispanos a cambio de una sonrisa hipócrita y no debe ser así. La comunidad hispana tiene hombres y mujeres capaces de asumir el cargo de la vicepresidencia, por lo tanto hay que exigirla. La habilidad de nuestros congresistas está en juego en estos momentos y ellos tienen que demostrarnos que son capaces de alcanzar esta meta. De ello depende un verdadero respeto a nuestra capacidad, no solo laboral sino intelectual.

 

Las propuestas presentadas a la comunidad hispana por Al Gore o Geoge W. Bush no son claras, ni aquellos que los apoyan han exigido respuestas contundentes en beneficio de sus electores. Se están regalando por caramelos o haciendo el papel de convidados de piedras en estos momentos que toda la sociedad hispana los necesita.

 

Igualmente está sucediendo en la campaña electoral para el Senado. Hillary Clinton y Rick Lazio no tienen propuestas para el electorado hispano. Quieren el voto, ¿pero a cambio de qué? No dicen nada sobre las leyes migratorias, ni sobre la fuerza laboral, ni sobre la educación y vivienda, hablan entre dientes. Eso no es lo que queremos. Nuestras ambiciones van más allá que una simple sonrisa o una palmadita en el hombre. Tiene que haber consenso en todos los grupos políticos para exigir lo que nos corresponde y no migajas, sino participación en los cargos decisorios de la nación.

 

Al Gore, George W. Bush, Hillary Clinton y Rick Lazio tienen que acercarse a nosotros con propuestas reales y que nos beneficien para poder obtener nuestro voto. Nuestras minorías, que realmente no son minorías, son decisorias en el momento de contar los votos. Nosotros no somos ciudadanos de segunda, tenemos los mismos derechos de cualquier habitante de estas tierras. Por lo tanto hay que demandar ese derecho natural.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

ECUADOR DOLARIZADO

 

A paso lento el Ecuador se ha dolarizado. Esta fue la respuesta al mal manejo a las políticas económicas y a la corrupción de una sucesión de gobiernos a través de su historia política.

 

Su moneda, el sucre, no puedo mantenerse estable, las continuas devaluaciones llevaron a recurrir a otra estrategia económicoadministrativa y tomar al dólar como moneda nacional  para detener el caos económico en que estaba viviendo. Para mediados de septiembre el dólar estará posesionado en la vida económica del país y los problemas de devaluación pasaran a la historia.

 

Es difícil manejar el presupuesto de un país con una moneda inestable y tener que acomodarse a las devaluaciones. La estabilidad de un año en los salarios, crean en el trabajador desconcierto con la fluctuación del cambio de la moneda frente a los bienes de consumo. También las empresas que compran en el exterior sus materias primas se ven afectadas por la inestabilidad económica. Pues al pagar en dólares se ven menguadas sus utilidades. La inestabilidad frente al dólar trae fracasos en las proyecciones y el buen desempeño de las transacciones.

 

Hoy se paga a un precio y mañana a otro, pero los salarios se mantienen iguales. Bajo estos paramentos no hay economía que no sea afectada por la constante devaluación. Todo cuanto se negocia en los países del mundo, esta cotizado y pagado en dólares. Es una realidad que muchas veces se quiere ignorar pero que es real.

 

El Ecuador, un país que ha sufrido los reveses políticoseconómicos en las últimas décadas, es otro que ha ingresó a la dolarización gracias a un movimiento tardío del expresidente Jamil Mahuad y que su sucesor Gustavo Noboa quiso mantener con el fin de restablecer la economía... Esta dolarización la había planteado Abdalá Bucarán en su gobierno, con el fin de sacar al Ecuador de la profunda crisis que venía padeciendo, con un déficit fiscal de US$1.600 millones de dólares y con una deuda externa que sobrepasaba los US$16.000 millones.

 

A través de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se buscó una ayuda de 2000 millones de dólares para los próximos tres años para poder manejar la crisis económica que venía sufriendo el país.

 

Para el común de las gentes y con profundo sentido nacionalista es difícil aceptar este cambio de sucre a dólar. Están acostumbrados a manejar sucres, que ha perdido su valor frente al dólar.

 

Con este cambio se frenará la especulación y la fuga de divisas y posiblemente se dará un giro a la economía del país. Con la dolarización habrá un gran movimiento de moneda y permitirá a su vez que los dólares que están escondidos salgan a flote y desaparezca la economía subterránea.

 

Con este nuevo cambio no va a desaparecer la corrupción ni el mal manejo de la economía, simplemente servirá para que los salarios y los precios se mantengan estables y que los presupuestos se ajusten a la realidad, a pesar que los corruptos continúen robándose el país.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

DEL CAOS, LA GUERRA Y LA PAZ

 

El miedo es tan inmenso que los hombres aprendieron a comunicarse en silencio en una sociedad que al compás de la búsqueda de la paz se derrumba.

Han pasado 729 días desde que la luz comenzó a extinguirse para millones de colombianos que hoy huyen hacia todas partes para salvar sus vidas. Hay tanto dolor, que la impotencia hizo presa y lo poco que queda de sensibilidad en la sociedad, deambula sin norte en un mundo de supervivencia.

Con el abrazo a Manuel Marulanda, "Tirofijo", el Presidente Pastrana legitimó la guerrilla y pretendió borrar cinco décadas de crímenes y extorsión, viva en la memoria de miles de familias colombianas. Para Pastrana no ha cambiado nada, al igual que para Misael Pastrana, su padre, cuando se posesionó como presidente después de unas elecciones fraudulentas.

Hoy su gobierno es el más deplorable de todos en la historia de un país que ha sufrido y resistido hasta el cansancio todo tipo de vejámenes, sin que se haya podido hacer nada.

Señor Pastrana: la nación necesita libertad para salir adelante con sus propias fuerzas y esfuerzos y no la muerte con ayuda ajena. El conflicto interno es consecuencia de un mal gobierno y falta de comprensión de la idiosincrasia de un pueblo que pretende gobernar. La persecución desatada por usted al anterior gobierno, por supuestos dineros ilícitos en la campaña presidencial, está demostrando que usted no está a salvo, y más aún, aunque pretenda que su mal gobierno es consecuencia del gobierno anterior, esa es una realidad ajena a la verdadera imagen de su mandato. Los hechos están mostrando que ya no hay nada que hacer en su gobierno y que los cambios de ministros y leyes no servirán, al igual que pretender cambiar las raíces de un árbol podrido.

Después de dos años de gobierno la tasa de desempleo a llegado al 20.2% como cifra oficial, y una emigración de más de 600.000 refugiados que han logrado llegar a otras tierras en busca de sobrevivir. La economía cayó más del 15%, llegando a más de 493.519 desempleados, sin contar los vendedores ambulantes que abren sus puestos en los andenes. Su gobierno comenzó después de ser elegido por una de las votaciones más altas contra su opositor Horacio Serpa Uribe, que a la postre ha logrado unir a las fuerzas opositoras en una sola divisa para tratar de salvar el país.

¿De qué y de quienes?

De una insurgencia que ha crecido en las zonas de despeje y que los paramilitares mantienen a raya apoyados por el ejército, discretamente. Señor Pastrana, el país se le salió de las manos, ni aún con la ayuda que va a recibir de us$1.300 millones de los EE.UU., más los us$800 millones de los europeos que con ellos usted piensa salvar el país. Se avecina una guerra que será, pues no hay gobierno, entre la guerrilla y los paramilitares apoyados por fuerzas económicas nacionales que están interesadas en resolver el conflicto que lleva cinco décadas. Con la llegada de Bill Clinton a Colombia, se entronizará el conflicto y abrirá las puertas para que se haga realidad el deseo de resolver el conflicto en la mayor brevedad. El país espera que usted entregue el mando ya, a una persona competente y confiable con visión de lo que es una nación tan compleja como la que usted pretende gobernar.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

INTERNET A UN PASO DE SUPERAR AL TELÉFONO

 

Todos los días más gente se cambia de compañía telefónica  en busca de una mejor oferta en el servicio. En el pasado había mayor estabilidad de usuarios con las compañías de teléfonos. Hoy la competencia a cambiar este concepto.

 

Hay compañías que están ofreciendo tarifas baratas y que a su vez ofrecen millas aéreas o envían $100 con tal que se cambien a ellas. Esto por supuesto, redunda en beneficio del consumidor.

 

AT&T, MCI's, Spring y otras empresas han emprendido una campaña televisiva con el fin de atraer mayor clientela. Ofrecen centavos menos por cada llamada nacional o planes especiales, o dan precios bajos por llamadas internacionales. Todo esto ha generado un movimiento millonario alrededor de las llamadas telefónicas.

 

Las campañas buscan que se hable más por menos dinero. Lo que ha generado una baja en el costo de las llamadas.

 

En una encuesta realizada por J. D. Power & Associates entre más 12.000 usuarios del teléfono, demostró que por lo menos una vez al año un persona cambia de compañía. Esto a su vez dejó el precedente que el 31% se había cambiado en el último año un vez con respecto al 26% en 1997.

 

La industria de las telecomunicaciones está cambiando a una velocidad extraordinaria y por esta misma razón se ha buscado como atraer al consumidor con precios bajos.

 

Kirk Parsons, director de J. D. Power  ha comentado, “que la lealtad hacia las empresas ya no es importante para el consumidor, lo que importa son los precios bajos. Y en la forma como van las cosas, en un par de años las llamadas a larga distancia van a estar casi gratuitas, aunque no del todo.”

 

Con la llegada de Internet, el mundo de las comunicaciones dio un giro de 90 grados. A través de ella se ha agilizado el correo y a su vez el comercio se ha expandido de tal forma que en las próximas navidades el negocio va a ser millonario. Hoy todo lo que se produce en el mercado lo encontramos en Internet, como por ejemplo priceline.com que ofrece desde tiquetes de aerolíneas, mercados, cuartos de hotel y servicio de llamadas a larga distancia.

 

Este nuevo sistema está haciendo que los precios de las llamadas sean más baratos, pues no es si no ponerse al frente del computador y comenzar a hacer los pedidos.

 

Las empresas de teléfonos están teniendo un enfoque más realista sobre la situación que se avecina, ya que en el pasado ellas colocaban los precios por minuto, que hoy sería casi imposible que alguien los pagara. En los ochentas el minuto por llamada internacional sobrepasaba el dólar, con relación a hoy que está en promedio de 29 centavos el minuto.

 

María Elena Martínez, de Long Islan City, siempre pensó que había estado pagando un precio muy alto por las llamadas a larga distancia, a pesar que AT&T le tenía un plan mensual por llamadas, así que decidió llamar a la compañía y decirles que se iba a cambiar por otra que le ofrecía un mejor plan y esta le ofreció un reembolso de $5 mensuales con tal que permaneciera con ellos.

 

Pero Jules Polonestsky, Comisionado de Asuntos al Consumidor de la Ciudad de New York, dice que gastó más de 45 minutos comparando los precios de los planes de llamadas que ofrecían. “Esto es más complicado que llenar un formulario para un préstamo hipotecario,” dijo.

 

Lo que sí se puede asegurar es que en los próximos años el servicio telefónico estará controlado por internet. Ya que a través de esta tecnología los costos de conexión son más baratos. A pesar que ambos usan la línea telefónica para comunicarse.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

EN BUSCA DE SOLUCIÓN

 

La situación de Colombia es tan compleja, que es difícil presentar una salida al conflicto sin herir intereses. Ha pasado tanto tiempo viviendo entre el cruce de balas que el zumbido ya hace parte del folklore. Los muertos son tantos que ya han hecho derramar unas cataratas de lágrimas que los sentimientos gravitan sin poder dar descanso a los dolientes. Pero a su vez, detrás de todo estos hechos hay una sociedad que se aferra a subsistir porque no ven salida al conflicto y han aprendido a vivir en medio del dolor.

 

Con los 1300 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos y la visita del Presidente Bill Clinton a Colombia el 30 de agosto, se abrirán las compuertas para que la situación que se está viviendo haga crisis. La búsqueda de la paz es el deseo de la gran mayoría, pero hay una minoría que no está interesada en resolver el conflicto porque es su modus vivendi. Y esto hace difícil negociar la paz. Para cada una de las partes hay claridad en sus objetivos de cómo resolver la situación. Pero en las mesas de negociaciones cada uno desea alcanzar sus ambiciones y objetivos que son contrarios a su interlocutor. Y esto hace más difícil el entendimiento de las partes.

 

Alrededor de la búsqueda de la paz se han creado todo tipo de organizaciones que se mueven bajo un mismo propósito, pero no serán los que resuelvan el problema. La situación cada día es más preocupante para los que están en medio del conflicto y viven hoy atrapados entre el miedo y la muerte, con pocas posibilidades de salir del país a salvar sus vidas o patrimonio. Bajo estos antecedentes la sociedad está buscando un líder que pueda garantizar una restauración social, económica y política en todos los niveles. Este liderazgo no lo ven venir de las actuales esferas políticas, guerrilleras o grupos en conflicto. No es fácil desmovilizarse cuando se tiene el poder de controlar una región y se cuenta con el beneplácito del gobernante de turno. Más aún, si los implicados han vivido toda una vida en medio del conflicto y no sabe hacer nada más.

 

No hay jubilación para un comandante de campo. Cualquier propuesta se sale de la realidad y de la lógica, pues la mente del insurgente ya está condicionada y para él no habrá paz después de deponer las armas. Y esto hay que tenerlo presente en la mesa de negociación. El Problema de Colombia es de talla mundial, porque los involucrados en el conflicto, el narcotráfico y la guerrilla, manejan intereses económicos en diversas partes del mundo. Y quienes están detrás de las utilidades son individuos de todos los estamentos sociales como una red de telaraña que toca todos los fondos. Es imposible erradicar la producción de coca y su expendio de un tajo, es utópico pensar que se va a terminar la producción con fumigaciones y encarcelando a otro medio millón de personas. No es fácil combatir a una narcoguerrilla que ha vivido de este negocio y que está en zonas apartadas de la civilización y donde el Estado no asume la responsabilidad de esos territorios. La solución está más allá de solo brindar ayuda económica sin realmente comprometerse en hacer que esos territorios sean parte de la protección del Estado y con el compromiso: de reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y fortalecer el bienestar y la paz en esas regiones.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

El Nuevo Milenio en sus Manos

 

El secretario de la ONU, Kofi Annan, en su discurso trató de motivar a los invitados a que fueran más concretos en sus propuestas y no con la vaguedad que se ha estado haciendo.  "Necesitamos hechos, y no retórica". A través de estas palabras pretendía contagiar a la audiencia para que no pasaran desapercibidas su propuestas y a su vez contagiar a la audiencia.

 

Muchos de los que han vivido en conflictos, salieron dándoles la espalda a sus adversarios y tratando de olvidar su presencia. Los árabes e israelíes se marcharon sin solucionar sus divergencias en su proceso de paz. China e Irak no se acercaron a abrir la espita de los derechos humanos. Todo fue una reunión muy diplomática entre los jefes de estado y así mostrar los avances de civilización que han alcanzado en su forma oral, más no en el sentido de las luchas armadas.

 

Bill Clinton y Fidel Castro se dieron la mano como un hecho trascendental que posiblemente abrirá las puertas para que el nuevo presidente de los americanos resuelva el embargo cubano y los amigos de Miami no tengan más banderas de protesta.

 

La responsabilidad de los mandatarios que viven en países convulsionados es hoy más fuerte porque sus gobernados están más informados de sus derechos ciudadanos y pueden exigir un mejor trato.

 

Pero al parecer a veces están más interesados en hablar en forma coloquial de sus economías que resolver los conflictos de las libertades fundamentales del ser humano como ocurrió entre Bill Clinton y Jiang Zemin al finalizar el encuentro.

 

Aunque Zemin presionó a Clinton para que aparque definitivamente el programa de defensa antimisil, éste le respondió que su sucesor sería con el que tendría que negociar.

 

Al final de las negociaciones firmaron las 12 páginas de la Declaración del Milenio y se comprometían a "respetar los principios de dignidad humana y de igualdad". A su vez acordaron que el principal reto del nuevo milenio será "asegurar que la globalización sea una fuerza positiva para eliminar la pobreza del mundo".

 

Si se siguen estos parámetros acordados hay la posibilidad que la sociedad humana pueda tener mejores condiciones de vida  en el siglo venidero.

 

 ---------------------------------------------------------------------------

 

DEL PODER ABSOLUTO A LA DECADENCIAS

 

El SOS lanzado por las naciones africanas en la Asamblea General en la búsqueda de la paz, dio su fruto. La ONU cerró en bloque sus filas "para la consolidación de la democracia en África y la asistencia a los africanos en su lucha por la libertad y democracia”.

 

La actitud asumida por el presidente peruano contra el grupo guerrillero Tupac Amaru que se tomó la embajada japonesa. Y que termino con éxito, infundió respeto y confianza en gran parte de la comunidad latinoamericana y se convirtió en hombre de decisiones duras frente a los enemigos del Estado. Era el símbolo de poder en un país donde, tras bambalinas, sus más allegados iban tejiendo una corrupción en todos los estamentos. Gracias a una cinta de vídeo en la que se muestra a Vladimiro Montesino, jefe del servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y el más cercano colaborador del presidente, en la que le entrega dólares como pago al parlamentario opositor Alberto Kouri para que se pasara a las filas del oficialismo, quedó al descubierto parte del aparataje montado y la manipulación que se había hecho para ganar las elecciones. Montesinos fue llamado por Fujimori a que presentara su renuncia, pero éste se negó y unos minutos más tarde recibiría el apoyo del general José Villanueva, comandante en jefe y el de los generales Percy Corrales, Ricardo Sotero, Jorge Delgado, Abarhan Angulo y Walter Jave. Ante la aparente insubordinación de los comandantes de regiones como el Cuzco y Ariquipa y la desobediencia del jefe del Estado Mayor, más el rechazo del inspector general, todo ellos miembros de la promoción 1976, Fujimori se vio a bocado a reunirse con sus más cercanos colaboradores y familiares y presentar su renuncia como jefe de Estado y llamar a elecciones libres en el menor tiempo posible. Alberto Fujimori, de 62 años, quien inició el pasado 28 de julio su tercer mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude, irregularidades electorales y protestas callejeras, ha permanecido en la Casa de Pizarro, en compañía de su hija Keiko Sofía, quien ejerce como primera dama desde el divorcio de sus padre después de presentar su renuncia. Los peruanos serán libres de elegir el nuevo Presidente, pero con el temor de que mientras Fujimori permanezca en la Casa de Pizarro hay la posibilidad que los hilos políticos sean manejados desde allí. El exsecretario de la ONU Javier Pérez de Cuéllar se ha apresurado a decir desde París que Fujimori no ha renunciado aún a su cargo. "Resulta impensable y no sería de extrañar que Fujimori piloteara la celebración de nuevas elecciones. Debe dejar la presidencia y que otra persona completamente ajena al aparato, alguien como el Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, dirija la transición", ha dicho Pérez de Cuéllar. Es impredecible lo que pueda ocurrir en el próximo mes después de la renuncia de Fujimori, pero si se puede tener presente que con el cambio de gobierno muchos de los peruanos que están en el exilio regresarán a activar la vida política. Aunque en estos países es muy difícil que la prosperidad se vea en la inmediatez ya que sus atavismos políticos y la corrupción siempre permanecerán latentes sin importar quién llegue al poder, impidiendo el bienestar y la verdadera prosperidad.

 

 

 

© 2004 - 2016 ZAHUR KLEMATH ZAPATA | Reservados todos los derechos

zahurk@zahurklemath.com